miércoles, 9 de marzo de 2011

Un atelier aux Batignolles - Henri Fantin-Latour


Batignolles es un distrito o barrio parisino limitado al este por la Avenida de Clichy y al sur por el Boulevard de Batignolles. En este boulevard, en el número 21, existía un café llamado el "Café Guerbois" muy frecuentado en la segunda mitad del siglo XIX por artistas, pintores, escritores y músicos que celebraban en él unas animadas tertulias que lo habían convertido en un templo de la vanguardia artística de la época.

Allí se reunían asiduamente varios de los personajes que aparecen en este cuadro pintado por Fantin-Latour y a los que él llevará al estudio del pintor Manet, un estudio situado en pleno barrio de Batignolles.

Rodeando a Manet y de izquierda a derecha tenemos al pintor alemán Otto Schölderer, gran amigo de Manet y de Latour a los que había conocido ya en 1857 en sus primeros viajes a París realizados para estudiar la obra de Courbet. A su lado, el hombre con sombrero que observa atentamente el cuadro es Renoir, otro de los asiduos al café Guerbois. El personaje que mira hacia otro lado es el escritor Emile Zola, un defensor de los artistas rechazados por la crítica oficial y que ya en 1866 había publicado un articulo sobre Manet asegurando que sería uno de los artistas del futuro con plaza en El Louvre. Manet le había retratado a él con anterioridad y era manifiesta la gran amistad que les unía. Detrás de él, en segundo plano, está Edmond Maître, un funcionario del Ayuntamiento, pianista amateur y amigo de Latour debido a la gran afición musical de este así como del pintor Frédéric Bazille, el hombre del pantalón a cuadros que se encuentra al lado de Emile Zola. Casi tapado por Bazille asoma el también pintor Claude Monet que mira hacia el espectador. En primer plano, sentado en una silla y seguramente posando para Manet, tenemos a Zacharie Astruc, un pintor, escultor y poeta, amigo de Latour y uno de los primeros críticos de arte en valorar la pintura de Manet el cual le retrataría en más de una ocasión.

Un gran grupo de artistas y amigos observados por el ojo pintor de Fantin-Latour y por la estatuilla de la diosa Minerva que preside la reunión en el estudio de Batignolles.

Este cuadro, pintado en 1870, se exhibe en el Musée d'Orsay, París.

No hay comentarios:

Publicar un comentario