lunes, 28 de marzo de 2011

Sylvia von Harden - Otto Dix


Que el director Bob Fosse estudió hasta el más mínimo detalle en su maravillosa película "Cabaret", lo prueba el plano que la cámara recrea unos breves segundos durante la actuación del Maestro de Ceremonias del "Kit Kat Club" cantando su "Willkommen, Bienvenue, Welcome", plano que recuerda a una mujer cuya apariencia y pose inmortalizara Otto Dix en su cuadro, dedicado a la periodista Sylvia von Harden.

Sylvia von Harden (1894, 1963) nacida en Hamburgo, fue realmente más famosa por la pintura que de ella hizo Otto Dix que por su labor como poeta y periodista limitada a una columna que escribía mensualmente en una revista literaria y a dos volúmenes de poesía.

El aspecto andrógino de Sylvia, su pelo a lo garçon y su monóculo, hicieron que, según relató la propia Sylvia en un articulo que escribió sobre la génesis del retrato, este la abordase en la misma calle pidiéndola que le dejase pintarla alegando que era una representante de toda una época.

Para Otto Dix, uno de los integrantes de la Nueva Objetividad, representar lo que era la Alemania de entreguerras, con sus tullidos y mutilados de guerra, sus prostitutas y cabarets y su nueva sociedad generada durante la República de Weismar, constituía un medio de espantar, como él decía, el fantasma de la guerra del que no se había podido deshacer.

A Sylvia la pintó en 1926 en el "Romanisches Cafe", un lugar de encuentro de intelectuales y artistas de aquellos años, bebiendo un martini y fumando como solo lo sabían hacer las mujeres que jugaban a ser  observadas por ser distintas a su tiempo.

Este cuadro se conserva en el Museo Nacional de Arte Moderno Centro Georges Pompidou de París.

Si se quiere entretener en localizar a la doble de Sylvia en el fragmento de "Cabaret" pinche aquí.

3 comentarios:

  1. El cuadro de Sylvia von Harden, lo conozco desde que compré el libro que ilustra su portada: La cultura de Weimar. Compré el cuadro por la portada si bien es verdad que siempre me ha interesado la Alemania de entreguerras. La verdad es que me sedujo. Por ella, he encontrado este blog al que volveré. Gracias por dedicar esta entrada a Otto Dix y la mujer del monóculo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí por tu visita.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Tienes algún númeo de contacto para una duda???

    ResponderEliminar