martes, 29 de marzo de 2011

Noche de verano en la playa de Skagen - Peder Severin Krøyer


A finales del siglo XIX Skagen era un pequeño pueblo de osados pescadores situado en la zona más septentrional de Dinamarca en la peninsula de Jutlandia, una zona bañada por el mar del Norte al oeste y el Báltico al este y que en los veranos se convertía en lugar de veraneo de escritores y artistas, principalmente daneses, enamorados de la belleza natural del lugar formado por playas kilométricas y dunas gigantescas en constante movimiento.

Allí se daban cita, entre otros, Severin Krøyer y Michael Ancher con sus respectivas mujeres, las pintoras, Marie Krøyer y Anna Ancher, los también pintores Carl Locher, Viggo Johansen, Laurits Tuxen y el noruego Christian Krohg, así como el poeta y pintor Holger Drachman - hoy enterrado en la playa de Skagen en un sepulcro que diseñó Severin Kroyer - los compositores Carl Nielsen y Hugo Alfven, el escritor y poeta Hans Christian Andersen, y el novelista Henrik Pontoppidan, escritor que alcanzaría el Premio Nobel de literatura en 1917.

El noruego Severin Krøyer y su mujer eran grandes amigos de los Ancher, los cuales, vivían durante todo el año en Skagen por lo que cuando se juntaban en los veranos aprovechaban para pasar largas veladas reunidos y para retratarse entre ellos.

En el verano de 1893 pintó Severin Krøyer este cuadro en el que se ve a su mujer Marie paseando a la caída de la tarde por la playa de Skagen en compañia de su amiga Anna Ancher, un cuadro al estilo de la serie que Krøyer pintó en los años 90 y en los que retrató a sus amigos, esposa y a él mismo vestidos generalmente de blanco y caminando a lo largo de aquellas playas de Skagen a esa hora del crepúsculo veraniego que allí, en Skagen, no termina nunca de llegar aportando al entorno un color azulado que iguala el cielo, el mar y la arena.

En esta obra se nota el encuadre fotográfico y la profundidad de campo fruto del pase de una escena fotografíada al lienzo, detalle que se manifestará en la composición de sus cuadros a raiz de la compra hecha por Krøyer en 1885 de una cámara fotográfica.

Este cuadro se puede contemplar en el Skagens Museum, Skagen, Dinamarca.

Pulsa aquí si deseas ver un vídeo sobre la obra de Krøyer.

4 comentarios:

  1. Precioso, y la luz impresionante. También me encanta la composición del cuadro. Y el texto, muy interesante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Elvira.

    A mí, personalmente, de todo el grupo de Skagen, el pintor que más me gusta en Anne Ancher. Tiene unos cuadros excepcionales en los que se nota que era oriunda de Skagen.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado este cuadro cuyo autor desconocía; la luz y los distintos azules, casi uniformes, transmiten una gran serenidad, pero lo que ha sido una sorpresa es descubrir a la pintora Anna Ancher, he buscado algunos de sus cuadros y me han gustado por su sensibilidad y sencillez.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de haber sido el motor de tu descubrimiento.

    Fueron unos grandes pintores todo este grupo de Skagen.

    Gracias por tu visita. Un saludo.

    ResponderEliminar