viernes, 25 de marzo de 2011

Nameless and Friendless - Emily Mary Osborn


El titulo no puede ser más significativo "Sin nombre y sin amigos". Efectivamente, eso es lo que debe estar pensando esa joven enlutada mientras el anticuario sopesa el posible valor del cuadro que ella le ha traído acompañada por su hermano pequeño.

Si uno no es famoso, se es mujer y se tienen pocos o ningún amigo dentro del mundo del arte es difícil que el excéptico observador de la obra vaya a ser muy generoso. No importa que en casa sean un montón de bocas que se han quedado huérfanas y que ella esté dispuesta a malvender su arte. Ni al marchante ni a los dos libidinosos que la escrutan, igual que al grabado que tienen entre manos, les importará seguramente demasiado.

Mary Osborn, una pintora inglesa nacida en 1834, en plena era victoriana, fue miembro de la Sociedad de Mujeres Artistas, una formación nacida en Inglaterra con el objeto de reivindicar los derechos de las mujeres artistas y la necesidad de que su obra fuera valorada y considerada igual que la de los pintores del sexo masculino. El cuadro "Nameless and friensless", pintado por ella en 1857, fue presentado en la Exposición Internacional de 1862 obteniendo un gran éxito y aumentando la popularidad y cotización de esta pintora.

Se dice que la escena representada en el lienzo se basó en la novela "Self Control" de la escritora inglesa María Brunton en la que se relatan las luchas de una pintora para conseguir vender sus cuadros y poder así salvar a su padre de la ruina financiera.

Este cuadro, el más conocido en la obra de Osborn, se exhibe en la Tate Britain de Londres. De él hizo Osborn un estudio previo que se conserva en la York Art Gallery.

No hay comentarios:

Publicar un comentario