jueves, 17 de marzo de 2011

Marina maquillando a Luciano - Franz Gertsch


Viendo este cuadro de Franz Gertsch, el pintor suizo hiperrealista, uno casi espera escuchar el solo de saxofón que sonaba - suena - al final de “Walk on the wild side”, la canción amarga dedicada por Lou Reed a los travestis que él conoció en “El Dom”, el club de la "Fábrica Warhol" o, tal vez, la voz de la asexuada Patti Smith - a la que también retrató Gertsch - y su desgarrada versión de “Hey Joe”. Uno percibe, ve, el equívoco mundo de la androginia, del quien es quien y el cual de los dos es él o ella.

A Luciano Castelli, pintor también suizo, lo pintó Franz Gertsch en una serie de trece cuadros en los que aparece en varios de ellos junto a los amigos comunes de ambos.

En este, el fotorrealismo de Gertsch nos muestra la ambiguedad de la sexualidad de los personajes representados, ambiguedad que se manifestó con toda su fuerza en la que fue segunda mitad del siglo XX. ¿Es Marina la que maquilla a Luciano?. ¿Quién es el hombre, quién es la mujer? Queda la duda y el espectador, al otro lado del cuadro, se siente tremendamente voyeur.

Pintado en 1975, se puede contemplar en el Museum Ludwig,Köln.

No hay comentarios:

Publicar un comentario