martes, 22 de marzo de 2011

Las luchadoras del Tabarin - Kees Van Dogen


El "Bal Tabarin" fue un cabaret parisino situado en la zona de Pigalle célebre por sus atracciones de coristas, acróbatas y números subidos de tono tales como como el espectáculo con influencia javanésa de las "luchadoras" y que daría nombre al cuadro.

El ambiente de este local fue pintado por numerosos pintores como Jules Pascin, Touluse Lautrec, George Rouault, Alexandre Grun, Abel-Truchet y el propio Kees van Dongen entre otros.

1907, el año en que Kees van Dongen pintó este cuadro, entra dentro del período en que él vive y tiene su estudio en el destartalado y ruinoso apartamento del Bateau-Lavoir, en la parte alta de Momtmartre, teniendo como vecino a su amigo Picasso y con el que visitará asiduamente los locales de la zona tales como el "Circo Medrano", el "Folies Bergères", el "Moulin de la Galette" y el "Bal Tabarin" y en los que se inspirará para su serie de cuadros de payasos, acróbatas y bailarinas.

El cuadro muestra a diez mujeres, a diez "lutteuses" estáticas, colocadas simétricamente como para una fotografía y en actitud oferente. No muestran sus habilidades sino que parecen ofrecer al espectador sus rotundos y musculosos cuerpos embutidos en unas mallas rosas como si de mujeres de un harén o prostíbulo se tratase.

Presentado en el Salón de los Independientes de 1907 recibió las críticas de Guillaume Apollinaire, el redactor del manifiesto cubista y protector del fauvismo, el mismo que luego le ensalzaría dos años después, lamentando que usase los más bellos colores en mostrar la prostitución o las "desgracias urbanas".

"Las luchadoras del Tabarin" se estima que está inspirado en las "Demoiselles d’Avignon", cuadro que Picasso acababa de pintar y ambos a su vez en el de "Las bañistas" de Cezanne, obra de la que también Matisse y Derain habían hecho sus versiones.

Picasso con su obra fundaba el cubismo y Kees van Dongen, por su parte, comandaba con Matisse el movimiento que el crítico Louis Vauxcelles bautizara en el Salón de Otoño de París en 1905 como el fauvismo.

Este cuadro, se conserva en el Nouveau Musée National (NMNM) en Mónaco, lugar en el que Kees van Dongen vivió desde el año 1949 hasta su muerte en mayo de 1968.

1 comentario:

  1. El ambiente al que se refiere la zarzuela La Duquesa del Bal Tabarin, de Leo Bard

    ResponderEliminar