jueves, 3 de marzo de 2011

An Experiment on a Bird in the Air Pump - Joseph Wright "of Derby"


Joseph Wright (1734-1797) fue un pintor inglés nacido en la localidad de Derby y considerado el primer pintor que expresó a través de su pintura el auge industrial y los avances científicos del siglo XVIII. Hay que hacer notar que Derby, su ciudad natal, está enclavada en las "Midlands" inglesas, tierras que fueron la cuna de la "revolución industrial".

En este cuadro, Wright, pinta el momento de la realización de un experimento basado en la "bomba de aire" que Robert Boyle, físico e inventor irlandés, había diseñado casi un siglo antes, dando a luz su famosa "Ley de Boyle"  en la que formula la relación entre la presión y el volumen de los gases. Boyle también fue el pionero en descubrir la intervención del oxígeno en el aire y que casi un siglo más tarde refrendaría Lavoisier.

Aquí, el científico o realizador del experimento, ha introducido un pájaro - una cacatúa para ser exactos - en un recipiente de cristal conectado con unos tubos a su máquina por medio de la cual va extrayendo el aire de dicho recipiente demostrando de esta forma como el pobre pájaro muere al quedar sin él.

Una serie de personas rodean al científico y siguen el experimento con distinta atención o sentimiento iluminados por la luz de una vela colocada en el centro de la mesa. Así, tenemos al lado de él a una pareja de enamorados que parecen más interesados en contemplarse que en seguir los estertores de la cacatúa. Enfrente un hombre cronometra atentamente el proceso mientras a su lado un niño, fascinado, se retuerce buscando el mejor angulo de visión. Al otro lado del científico, un hombre relata a sus hijas el experimento mientras una de ellas se tapa los ojos llorando y la otra mira entre apenada y curiosa. Otro personaje asiste al experimento, seguramente un pensador o filósofo a juzgar por el gesto y la postura adoptada. También asiste a la reunión un muchacho que está subiendo o bajando - seguramente subiendo porque la cacatúa no parece que vaya a salir muy bien parada del experimento - la jaula de la cacatúa.

Un detalle a comentar es el de la luna llena que asoma entre las nubes y que se divisa a través del ventanal situado en el extremo derecho del cuadro.

Al parecer, esta representación de la luna llena puede ser debida a que Wright quisiera hacer una referencia a la "Sociedad Lunar", sociedad radicada en las Midlands y a la que él y varios de sus amigos pertenecían. La "Sociedad Lunar" se reunía todos los meses para debatir sobre cuestiones científicas y realizar experimentos y celebraba sus sesiones con luna llena para que sus miembros pudieran regresar a sus casa iluminados por la luz de la luna.

Este cuadro, pintado en 1768, se conserva en la National Gallery de Londres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario