jueves, 6 de enero de 2011

Room 100. Chelsea Hotel - Dexter Dalwood


A Leonard Cohen y Janis Joplin les esperaban siempre las limousinas en la puerta del Hotel Chelsea mientras ellos se amaban.

Cuenta Cohen en la letra de su canción  que a Janis le gustaban los hombres guapos pero que, con él, hacía una excepción.

Esa fue una historia de amor pero, no todas las historias del Chelsea han sido como esa.

El 12 de octubre de 1978, a Nancy Spungen no la esperaba ninguna limousina en la puerta del Chelsea Hotel. Solo la esperaba la muerte en la habitación nº 100 a manos de, tal vez, su amante, Sid Vicious, el bajista de los Sex Pistol.

Así imaginó Dexter Dalwood la habitación del horror. La habitación nº 100 del Chelsea Hotel.

Este cuadro, pintado en 1999 se exhibe en la Saatchi Gallery, Londres.

3 comentarios:

  1. Si yo supiera pintar no hubiera imaginado la habitación así. A mí el cuadro me sugiere una pelea a puñetazos entre hombres, más que la muerte de una mujer a manos de su amante. Salvo que la mujer fuera fuerte y robusta y la pelea se prolongara tanto como para romper la cama, torcer un cuadro, en fin destrozar la habitación. Pero quien sabe, tal vez fué así como quedó la habitación.

    ResponderEliminar
  2. La habitación no se sabe como quedó. El cuadro es puro simbolismo, según cuenta el propio Dalwood.

    La pareja, eran dos adictos a la heroína y ella apareció muerta a la mañana siguiente con un navajazo en el vientre. No se sabe si fue Sid Vicius el asesino pues el no recordaba nada despues del "colocón". Se dijo que tal vez fueron dos personas que entraron en la habitación esa noche y que les habían vendido antes la droga. En fin, un cuadro.

    ResponderEliminar
  3. Me ha impresionado la historia. A mi me encanta Janis joplin, desde hace mucho. La escuchaban mis hermanos, y yo crecí con ella, sin entender nada pero sintiendo una especie de fascinación... El arte es muy curioso... Nos fascina, aunque no entendamos nada. La belleza es un lenguaje universal, o algo así...
    Me gustan mucho tus explicaciones y tus opiniones, a veces me hacen reír (¿Quién ha dejado la regadera en medio de esa sala de baile? ¿Qué hace esa señora leyendo el periódico?.... y esas cosas)

    ResponderEliminar